Hasta hace muy poco, muchas organizaciones y personas apoyaban la globalización de forma similar. Sin embargo, la situación política de los Estados Unidos y de Europa ha demostrado que existen diferentes perspectivas en cuanto a sus resultados. Es evidente que la globalización puede tener una gran variedad de resultados. Las empresas y las personas pueden aplicar las mejores prácticas de la globalización para multiplicar los beneficios y, al mismo tiempo, mitigar los riesgos para mejorar el futuro de todos. En este artículo nos centraremos en algunos de los principales beneficios y desafíos de la globalización.
¿Cuáles son los beneficios de la globalización?
Mejores condiciones de vida
Una de las principales ventajas de la globalización es la considerable mejora del nivel de vida en los países en desarrollo. Según el Banco Mundial, la pobreza extrema se ha reducido en un 35 % desde 1990. Además, la primera meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el índice de pobreza de 1990 en 2015 se alcanzó cinco años antes de lo previsto, en 2010. Alrededor de 1100 millones de personas han salido de la condición de pobreza extrema desde entonces. Estos países también tienen acceso a importantes mejoras tecnológicas sin atravesar las dificultades a las que se enfrentaron los países desarrollados. Así, por ejemplo, los países en desarrollo de África no contaban con una red telefónica fija amplia antes de que los teléfonos móviles se introdujeran en el mercado. Muchos mercados africanos se saltaron las líneas fijas y pudieron ahorrar considerables costos de instalación. En los países desarrollados, las compañías telefónicas siguen usando sistemas anticuados y obsoletos.
Mayor creatividad e innovación
La competencia en el ámbito internacional puede fomentar la creatividad y la innovación, y ayudar a las empresas a mantenerse por delante de sus competidores. Este impulso en pos de la calidad y el precio puede mejorar los productos y mantener los costos bajos. La libre circulación de la mano de obra y del capital implica que las ideas de los países en desarrollo pueden impulsar la innovación en todo el mundo. Antes de la globalización, era muy difícil conseguir financiación para una idea en un país en vías de desarrollo. Gracias a la evolución de las comunicaciones, quienes no tienen acceso a la financiación pueden marcar la diferencia tanto en su mercado nacional como en el resto del mundo.
Bienes y servicios más asequibles
Los costos más bajos ayudan a que la población de los países en desarrollo y desarrollados tenga mejores condiciones de vida con menos dinero. La gran disminución en los costos de fabricación y logística a precios accesibles ha reducido el costo de vida de todos los habitantes del mundo. El sistema de comercio mundial también ha hecho posible el acceso a una gran variedad de alimentos a precios más bajos.
Fácil acceso a la cultura extranjera
La globalización también ha favorecido el acceso a la cultura extranjera, como la comida, el cine, la música y el arte. La libre circulación de personas, bienes e información ha hecho posible que la comida tailandesa llegue a su casa mientras escucha a su banda noruega favorita de death metal o disfruta de la película brasileña más reciente.
¿Cuáles son los desafíos que presenta la globalización?
Movilidad laboral
Una de las críticas más comunes del sistema de comercio mundial es el traslado de los puestos de trabajo, especialmente en el sector industrial, de los países menos desarrollados a los países en desarrollo. Los trabajadores menos cualificados que pierden sus puestos en el sector industrial en los países desarrollados suelen tener dificultades para encontrar un trabajo nuevo y con una remuneración similar. La pérdida de los empleos en los países desarrollados crea una doble tensión en los sistemas de bienestar social de esos países. Cada vez son más las personas que necesitan ayuda y la pérdida de los puestos de trabajo se ve reflejada en la reducción de los ingresos tributarios necesarios para financiar los sistemas de bienestar social.
Dominio del mundo occidental
A pesar del enorme crecimiento de los mercados emergentes, el mundo desarrollado occidental sigue dominando la escena internacional y la forma en que el capital circula de un país a otro. Por ejemplo, algunas organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial facilitan el acceso a los préstamos. Sin embargo, los valores occidentales no son universales y su difusión a los países no occidentales puede acarrear resultados financieros perjudiciales. Incluso peor, algunas de las formas en que el mundo desarrollado intenta ayudar al mundo en desarrollo agravan la pobreza en lugar de combatirla.
Pérdida de la identidad cultural
Si bien la globalización ha facilitado el acceso a las culturas extranjeras, también ha comenzado a fusionar las culturas. El éxito de ciertas culturas en todo el mundo ha llevado a que otros países imiten estos estilos de vida y cultura. Cuando las culturas comienzan a perder sus rasgos distintivos, perdemos nuestra diversidad global.
Colaboración con un experto en globalización
Muchos expertos difieren en la forma en que la globalización puede afectar al mundo. Independientemente de cuál sea su opinión, la globalización vino para quedarse. El trabajo conjunto con un socio experimentado como Velocity Global puede ayudar a su empresa a aprovechar las numerosas oportunidades que ofrece la globalización. Nuestra solución de Employer of Record (Empleador Legal) ayuda a las organizaciones a establecerse en mercados internacionales nuevos, evitando el tiempo y los costos que conlleva el establecimiento de una entidad. ¿Está listo para acceder al mercado internacional? Comuníquese para obtener más información.
The post Beneficios y desafíos de la globalización appeared first on Velocity Global.